barrio colombia / distrito de artistas
Jhon Muñoz
Artista Plástico de la Universidad de Antioquia
Hay dos temas que son la columna vertebral de su trabajo: la hibridación cultural y la identidad territorial.
Gracias a la globalización y los medios de comunicación tenemos actualmente ciudades cada vez más híbridas social y culturalmente, fenómeno que nos nutre como civilización, pero al mismo tiempo pone en peligro la identidad individual de cada territorio y su contexto. En el trabajo de campo realizado en Medellín Jhon notó que este proceso se hace más evidente en los barrios populares o de estratos bajos y se ve manifiesto tanto en personas como objetos y espacios; aquí la negra es zarca y mona, la nevera es un closet y la casa es moderna, con columnas romanas y techo gótico, mezclas y collages que evidencia los bajos recursos y la creatividad individual y colectiva de quienes allí habitan ya que cada uno se construye y construye su espacio con lo que tiene y puede generando en el barrio su particular estética para muchos “fea” o bellamente grotesca desde el punto de vista del artista. Hay dos temas que son la columna vertebral de su trabajo: la hibridación cultural y la identidad territorial. Es de ahí que en sus pinturas coloridas hay diferentes objetos, flora y fauna presentes en el barrio a modo de collage de imágenes que resumen, simplifican e identifican el territorio o sector; dejando para el blanco y negro del dibujo a lápiz, los temas referentes a la pérdida del territorio y la pérdida de identidad arquitectónica por diferentes factores sociales, ambientales y culturales.
Artista Plástico de la Universidad de Antioquia
Hay dos temas que son la columna vertebral de su trabajo: la hibridación cultural y la identidad territorial.
Gracias a la globalización y los medios de comunicación tenemos actualmente ciudades cada vez más híbridas social y culturalmente, fenómeno que nos nutre como civilización, pero al mismo tiempo pone en peligro la identidad individual de cada territorio y su contexto. En el trabajo de campo realizado en Medellín Jhon notó que este proceso se hace más evidente en los barrios populares o de estratos bajos y se ve manifiesto tanto en personas como objetos y espacios; aquí la negra es zarca y mona, la nevera es un closet y la casa es moderna, con columnas romanas y techo gótico, mezclas y collages que evidencia los bajos recursos y la creatividad individual y colectiva de quienes allí habitan ya que cada uno se construye y construye su espacio con lo que tiene y puede generando en el barrio su particular estética para muchos “fea” o bellamente grotesca desde el punto de vista del artista. Hay dos temas que son la columna vertebral de su trabajo: la hibridación cultural y la identidad territorial. Es de ahí que en sus pinturas coloridas hay diferentes objetos, flora y fauna presentes en el barrio a modo de collage de imágenes que resumen, simplifican e identifican el territorio o sector; dejando para el blanco y negro del dibujo a lápiz, los temas referentes a la pérdida del territorio y la pérdida de identidad arquitectónica por diferentes factores sociales, ambientales y culturales.